lunes, 26 de julio de 2010

Un gran comienzo


Siempre me llamo la atención el pescar con señuelos, hace unos cuantos años comencé con el spinning desde costa, pero una ola traicionera que me arrastro por una lastra, hizo que vendiera mi equipo y lo dejara, un poco después y gracias a mi amigo Maxi me disponía a retomarlo, pero un accidente trágico que acabo con su vida mientras practicaba el spinning, hizo que lo abandonara definitivamente.
Este año y gracias a lo que he podido ver en otros blogs, he descubierto la pesca con vinilos desde embarcación, y desde el principio, el atractivo de esta pesca, me ha enganchado muy rápidamente, el primer día que salimos, nos acompaño Ismael Carbonero de Sama Fishing, y muy amablemente me enseño sus montajes y formas de trabajarlos, el segundo día y ya con mis propios montajes, estuve intentándolo y consiguiendo mis primeros ataques, sin resultado alguno, pero con la ilusión por esta modalidad en aumento.
Finalmente y después de completar mi equipo en Piper Fishing en Mutriku, donde me respondieron a infinidad de dudas sobre esta modalidad, me decidí por probar un poquito mas, así que me fui a una piscina para ver cual era la forma mas adecuada de trabajar con mis montajes.
Este domingo muy temprano teníamos planeado el primer intento para pescar calamares, mi padre , Borjita "piraña" y yo, y casi sin pensarlo también cogí el equipo de los vinilos para después de los calamares intentarlo por tercera vez.
La mañana pasaba sin demasiados sobresaltos y los calamares únicamente nos hicieron pasar un rato entretenido donde capturamos cinco de golpe, para después desaparecer sin rastro alguno.
Seguido de esto nos dedicamos a pescar cabras donde pasamos un rato muy entretenido y ya camino de casa le comente a mi padre que parase en una marca que pillaba de camino para probar con los vinilos.
En las dos primeras pasadas que dimos por el bajo en cuestión no tuve picada alguna, pero en la tercera pasada cambie el señuelo y puse un vinilo sea shad de bass assasin de 150mm. con el lomo verde y el vientre plateado, montado en una cabeza plomada de 60gr. winner shad de delalande.
En el primer tiro con este señuelo y durante la caída, note que el hilo paro en seco al poco de tocar la superficie del agua, clave fuerte y después de una pelea muy bonita en superficie, por fin me estrene en esta modalidad con una lubina.

Con el subidon de la primera captura y en la cuarta pasada que le dábamos al bajo en cuestión, el señuelo bajo hasta el fondo, donde lo empece a mover despacio con tirones largos, hasta que note un golpe seco muy potente pero sin clavar y así, según me disponía a dejar caer nuevamente el vinilo, el animal ataco denuevo al señuelo, en una de las picadas mas potentes que he sentido en mi vida.
La pelea me parecía la de una gran dorada, pero sin cuartel y con mucha mas potencia, llegando a pensar si seria capaz de sacarlo, pero lentamente se fue cansando y las fuertes cabezadas dejaron de sacarme hilo del carrete, hasta que finalmente una enorme mancha violácea apareció del fondo y a Borjita se le escapo el grito de " pedazo de denton!!!!!"

Ya con la captura en la bañera del barco y con una celebración por mi parte, parecida a la de Inniesta en el gol que nos dio el mundial, dimos un par de pasadas mas sin resultados y pusimos rumbo a puerto.
Seguramente y por la poca experiencia que tengo en esta modalidad, esta captura se deba en parte a un golpe de suerte, pero lo que tengo claro es que este verano lo vamos a seguir intentando para llegar a dominar esta forma de pesca que nos tiene muy enganchados.

13 comentarios:

Tanero dijo...

Enhorabuena!!!!
Ves como eres un crack, lo mismo te dan cebos naturales que artificiales, pedazo de pelea que te tuvo que dar ese denton.
Saludiñossssss

Sergio dijo...

Buf, el principio de tu post me ha puesto los pelos de punta. En estos meses de verano se escuchan o leen muchas historias como la tuya que nos dejan la duda de si merece la pena ir al predero.
En fin, enhorabuena por esa pescata.
Un saludo.

Juan Urrutia dijo...

Joseba, eres un destroyer piscatorio, vas a ser muy bueno en esto. Enhorabuena por esa bestia de las profundidades y por los demás bichos.

Abrazos.

Juan

Unknown dijo...

Hola Tanero!!!!
soy el crack de tener mucha suerte, te garantizo que ese denton se ha suicidado conmigo, si por lo que sea en las tres siguientes salidas pesco alguno mas
podremos empezar ha pensar en que algo aunque solo sea un poquito de crack puedo tener, pero me parece una mision imposible.
Tu si que las tienes controladas, en cuanto te dejen tranquilo los veraneantes, ni se lo que puedes llegar ha pescar.
Un saludo Walter, eres o rey das tanas ;-)

Unknown dijo...

hola pescadicto,
Hace apenas 15 dias ha muerto un pescador con 71 años en Castro, el pedrero me da mucho respeto pero siempre pense que no hay que tenerle miedo, sin embargo todo el que va aunque tenga mucho cuidado acaba con un buen susto, los sustos en mi caso llegaron pronto y fueron definitivos, pero a dia de hoy sigo mirando las buenas rompientes con un poquito de ganas.
Un saludo y muchas gracias.

Unknown dijo...

Marrajino......
al final tu tienes un poco de culpa en que me halla metido en estos fregaos, como siempre acabaremos puliendo los pequeños detalles de esta bonita modalidad juntos.

Un abrazo, maestro.

el marismeño dijo...

Enhorabuena compi, espero que esta sea el principio de muchas capturas mas, pero con mi compañia, iniesta cabron.
Ciertamente ahi que hacer una mencion especial a nuestro querido capitan que aun estando manco cojo ciego de un ojo y sordo del oido derecho, maniobro el barco con su pericia caracteristica, cual chino manejando palillos,para despues de dos pasadas por la piedra, tuvieras que hacer tu el trabajo sucio de sacar ese estupendo animal.
Enhorabuenaaaaaaa:

jose ignacio dijo...

enhorabuena txikirru por esa pescata,acabas de probar el spinning-jig y te va a dejar marcado para siempre,aprovecha q tienes enbarcacion para practicarlo,¨que envidia¨.ten cuidado no muerdas muy fuerte la caña q con el subidon la puedes partir en dos,je,je.saludos y hasta pronto compañero

Abi dijo...

Felicidades!!! Menudo estreno!!!
Como te comento Piper, si sacaste uno gordo, seguramente habria mas, unas cuantas derivas mas y seguro que sacas otro morlako de esos, pero como de costumbre,nos falta lo mas caro del mundo, que en mi opinion es el tiempo libre, pero no nos vamos a quejar que al menos hacemos nuestros pinitos.
Sigue asi, dandole al "Viniling" como lo llamos por aqui y veras que te dara muchiiiiiisimos ratos muy agradables ya que estas en una zona privilegiada para esta modalidad de pesca.
Lo siguiente, con el mismo movimiento que le has imprimido al señuelo sera alguna corvina y veras como se te van a poner los pelos con las carreras que meten en esa profundidad.
Saluditos

Unknown dijo...

Marismeño... cacho perro no sufras que el barco tiene un sitio privilegiado guardado para ti, o no te has dado cuenta de que eres el grumete....... jajajajaja....
ya nos tocara juntos algun animalillo de esos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Aupa Jose,
no te preocupes por que rompa la caña, que el denton ese me dejo sin fuerzas durante un ratin.
Lo de estar marcado para siempre....
digamos que ya soy un adicto.

Muchas gracias Jose.

Unknown dijo...

Hola abixon!!
No te falta razon con lo del tiempo libre, pero todo no se puede. aun asi segiremos intentandolo por si acaso sacamos una corvina como las has pillado tu makinon, muchas gracias por tus aclaraciones y las de Santi, habeis sido una gran ayuda para empezar con esto del "viniling".

Un saludo Oscar, nos vemos.

Jon dijo...

Menudo pepino,no me quiero ni imaginar las primeras cabezadas uff...enhorabuena!