lunes, 2 de mayo de 2011

Ocho kilos de alegria


Vaya año, después de un largo mes sin pisar arena harto de la escasez de capturas, decido ir con Manu a por lubinas, nuestra arma secreta, jibia fresca que me han regalado en el náutico de Laredo “ muchas gracias Zali”. Vamos con tiempo por lo que el pesquero lo miramos con detenimiento, incluso le llamo por teléfono a mi amigo Pete, que conoce mejor que yo la playa y elegimos la puesta.
Media marea bajando y nada mas montar, un huracán de oeste que prácticamente ni nos deja pescar, incluso me pasa por la cabeza recoger y marcharnos, pero si algo hemos aprendido en este año tan malo es a sufrir, y milagrosamente cuando anocheció del todo, el viento fue disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer.
La mar perfecta, en su punto, únicamente hay algo de alga pero deja pescar, quizás me moleste mas una luna llena que alumbra como un farol, pero unas nubes están por hacernos el favor de taparla casi en todo momento, según baja el agua me voy dando cuenta de mi error y del acierto de mi compañero, mi puesto con olas que rompían fuerte en la orilla incluso salpicando espuma hacia arriba y el suyo a mis ojos se tornaba como el paraíso, con olas tendidas y en el desalojo de una preciosa poza que no vi a media marea. Yo con toda mi ilusión y Manu repitiéndome una y otra vez que esa noche no pescábamos lubinas, a lo que le acabe respondiendo que no es que la fuéramos a pescar, sino que seguro que la sacaba el.
Como me fastidian los adivinos, pero el grito y la risa nerviosa de mi socio esa noche, justo en el repunte de bajamar significaba que había acertado, no puedo decir que no me alegrara incluso mas que si la hubiera sacado yo, seguramente porque Manu llevaba un largo tiempo de gafe con ellas.

El pez precioso, una lubina muy bonita, le dio buena picada y en la orilla batallo bien, además supuso el inicio de una actividad frenética en su puesto, ya que a 50 metros yo ni picada, seguramente los sargos le fastidiarían alguna que otra lubina, pero pincho un par de ellos buenos, uno de kilo pasado y otro de tres cuartos que según desanzuelo lo tiro por donde vino.

Estaba moralmente tocado, pero no se porque recogí las cañas, eche a andar y a unos trescientos metros vi una puesta que me gusto, pero necesitaba agua, no había calado, me toco esperar una hora con las cañas en seco, y finalmente lance en un sitio que estaba realmente a gusto, mientras Manu ya estaba cansado y pensando en plegar y marchar. Cuando fui a cambiar el cebo, me di cuenta de que ya casi no quedaba, así que puse las ultimas tiras de jibia con el máximo mimo e ilusión.
A las tres de la mañana, por fin me di por vencido y comencé a recoger una caña, ya que Manu tenia las dos desmontadas, pero mientras desmontaba el carrete me pareció oír algo parecido a un silbido, fue entonces cuando se me ocurrió mirar la otra caña y comprobar que estaba totalmente en escuadra.
El corazón se me puso a mil por hora, la picada era brutal, salí corriendo puse la mano frenando la bobina y clave, tras lo cual el pez continuo unos 10 eternos segundos sacando hilo, tras eso me tranquilice ya que mi primera idea fue una gran raya al otro lado del hilo.
 Cuando ya llevaba aproximadamente unas treinta o cuarenta vueltas de manivela arrastrando un peso muerto enorme, otra tremenda arrancada que me sorprendió y ya mas cerca de la orilla empezaron unas potentes cabezadas que me hacían pensar en un pez de tamaño importante, descartando la idea de la raya.

Me aleje de la orilla unos 15 metros, ya que en el nudo de la cola de rata se quedaban algas y muchas veces se atascan en la anilla de la puntera no dejándote recoger línea, notando las cabezadas del pez al que prácticamente notaba vencido, pero llegaba un momento que me resultaba imposible recuperar línea, después de un rato que se me hizo interminable, decidí encender la linterna frontal y entonces vi entre las olitas de la orilla, una boca abierta descomunal y la cola del pez mayor que he visto en la playa, comprendiendo que no podía recuperar línea porque se varaba en unos 25 cm. de agua.

La primera reacción fue gritarle a mi compañero pidiendo ayuda, pero la distancia y las olas me hicieron desistir pronto, entonces opte por el sprin hacia el pescado, con tan mala suerte que según llegaba entro una ola, pero entre la espuma intuí las ondulaciones en el agua de un pez nadando, metí rápidamente la mano y lo agarre por las agallas.
Según se retiraba la espuma de la ola, empece a percatarme de su tamaño, la anchura del animal de prácticamente palmo y medio me dejo impresionado.

Cuando mi compañero Manu llego, le espere de rodillas, con la caña en una mano y la lubina en la otra, el gesto de su cara lo decía todo, no recuerdo bien lo que le dije en ese momento pero justo después lo que le comente es que me temblaban las piernas.

Se había terminado el día de pesca, en el morral Manu y yo teníamos unos 12 kilos de pescado en tres peces, seguramente recordaremos mucho tiempo esa noche, lo único que verdaderamente lo podría haber mejorado es que nos hubiera acompañado nuestro amigo Juan Urrutia “Marrajo” al que tenemos pachucho y le deseamos una pronta recuperación, va por ti compañero.......

lubina: 8 kg y 92 cm.
Caña: Daiwa tournament caster 4,25 30
Carrete: Daiwa tournament basia air 45 QD
Linea carrete: 0.26 sakuma nite cristal
Bajo de linea: 2 m. de seaguar fxr de 0.40 y anzuelo sasame superx del 6/0


39 comentarios:

SOPETEAM dijo...

Felicidades, ya se como estas pescando estos ultimos años por lo que las alegrias estan llegando poco a poco sigue asi ya que te queda mucho recorrido y por lo que se ve el corazon lo tienes en forma.Salu2 desde Sopelana.

Jose Luis dijo...

Enhorabuena por las capturas, y por supuesto con el interesante relato,, felicidades,
un saludo

Anónimo dijo...

las unicas que cojo de ese tamaño
ultimamente tienen ginebra y limon.

Jose Antonio "el Capitan"

PIRAÑA dijo...

ENHORABUENA MAKINA¡¡¡¡ Iras poco a pescar pero cuando vas..... no se que les das a los peces, que siempre acaba un troncho en la cesta.
De estas habra alguna mas ya veras jajaja.
Y Manolo tu tambien.... estas que te sales ya desprecias hasta las mojarras que superan ampliamente la talla minima jajaja.
SALUDOS.
Piraña.

pesca spinning y surfcasting con los breakaway dijo...

enhorabuena pareja, vaya lubinon q has sacado joseba de esas no se ven todos los dias y tu manolo esa lubina no esta nada mal.que siga la buena racha y ya nos veremos en alguna playa tentandolas.un saludo

XP dijo...

Felicidades Joseba,
Con una captura de ese calibre, seguro que a uno se le pasan los malos ratos de las noches sín tocar escama...
Saludos
Alex

sacarino dijo...

Valla loba felicidades espectacular y por lo que cuentas , los pelos de punta ,venga un saludo y a por mas ,agur

Anónimo dijo...

eso es un autentico demonio!!esas dos manos en la boca.ohhh!!voi a llorar de la emocion!!hace desde exactamente el 2009 que no meto dos puños olgaos en una boca...eso es un MEDALLA DE ORO amigo!!no lo olvides aunque se que no lo haras!!ENHORABUENA!!el que la sigue la consigue!! XJKDGH....toño.

Juan Urrutia dijo...

Oda lubinera

Se llamaba Adelina,

cruel cetáceo insaciable,

de sardinas asesina,

grandiosa, inconmensurable,

su pesca buenas nuevas vaticina,

habrá más peces en la mar sin su presencia divina.

Cántico manolista

Manolo que robas al mar,

sus mojarras y lubinas,

vente pronto a mi portal,

yo pondré las cervecitas.

Has pescado un lubinón,

luciendo la pantorrilla,

lo sacaste de un tirón,

y cebaste con tortilla.



Enhorabuena a los dos por una jornada difícil de superar, días así se recuerdan siempre.

Un fuerte abrazo.

Juan

Jokin dijo...

COMO ME ALEGRO PAREJA; PA LA PROXIMA LA CAÑA EN ESCUADRA LA MIA JAJA!! SOIS LA OSTIA !! A SEGUIR ASI GENIOS !! UN SALUDO !

Josep M. Pons dijo...

Felicidades por estas capturas, fenomenales!

Roballiza dijo...

Enhorabuena por la jornada y sobre todo por ese magnífico ejemplar. Precioso robayo.

Tanero dijo...

Enorme la lubina si, pero más enorme el pescador, enhorabuena por la captura es un pedazo de trozo de cacho de bicho.
Un abrazo crack

Anónimo dijo...

Si alguién tiene fe eres tu! todavía me acuerdo cuando me llamabas estando frente a la playa y me decias... tu crees que haremos algo, que te parece??? , todavía tengo en mente tu descrpción de lo que tenías delante,mi respuesta fue... hoy pescas alguna, pequeña o grande pero pescas... mañana me llamas y me vas a decir que alguna has pescado, lo que no me imaginé era que fuese tan buen adivino! supongo que siempre se tiene esperanzas y se dice hoy se pesca, pero se daban las condiciones. Me alegré de llenarte de moral con la llamada y de no equivocarmé, y como te digo siempre... la suerte hay que buscarla y tu sabes mejor que nadie, por eso no dudaba de que ibais a acertar!! me alegro chicos, me hubiese gustado compatir ese día con vosotros, pero yo espero la mía abordo, y si estas tu ese día para compatirla contigo mejor!! Enhorabuena y que no sea la última!!

Pete

Unknown dijo...

Javi, muchas gracias, ten por seguro que Nacho y tu también pegareis alguna gorda este año, eso si, te garantizo que con gusano no, así que ya sabéis a darlo todo con cebo gordo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias José Luis, me alegra mucho saber que el relato te haya parecido interesante, tenia miedo de haberme enrollado demasiado “ya se sabe que uno se emociona con estos peces”.
Saludos.

Unknown dijo...

No te preocupes aita que seguro este año desde el barco algo gordo engancharemos con las gominolas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Borjiitttaaaaaaa, vaya paliza que nos diste a Manu y a mi esa tarde en el náutico, se nota que es tu territorio, no quiero ni pensar en cuanto te empieces a mover por ahí, las que puede liar un depredador de tu calibre. En cuanto a lo de que siempre acaba un troncho en la cesta, siempre que voy unas 20 veces saco alguno, espero que cuando tengas mi edad no tengas que ir 50 para sacar alguno, porque seria muy triste.
Un abrazo fenómeno.

Unknown dijo...

Gracias José, como ya te he dicho alguna vez, las lubinas que veo en las entradas de tu blog, son las que me animan a intentarlo, en cuanto a lo de que no se ven todos los días, yo nunca había visto desde playa una de esas, pero por desgracia me da la impresión de que cada día se verán menos.
Saludos y sigue en tu línea, dándole duro a las lubis.

Unknown dijo...

Gracias Alex, tienes mucha razón, una bicha de estas te cura totalmente el mal de los bolos, del que este año padecía y espero recuperarme a partir de ahora, te deseo la misma suerte y que me sorprendas con algún monstruo de las profundidades.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias sacarino, espero que las buenas peponas empiecen ya a deleitarnos con su presencia, mucha suerte con ellas.

Unknown dijo...

Aúpa Toño, me he reído un montón con tu mensaje, yo también casi lloro cuando la saque del agua y ciertamente el tamaño de la boca de un pez de estos te hace pensar en que no existe el anzuelo pequeño,
Ciertamente lo de meter los puños en la boca fue idea de mi compañero, yo pensaba que con las manazas que tengo no entrarían pero me equivoque.
Te garantizo que de esta no me olvido, un saludo y a por ellas compañero.

Unknown dijo...

En una jornada gloriosa
No contar con Marrajito
Puede parecer poca cosa
Pero garantizo y repito
Que sin el la pesca es mas sosa

Sin ti la pesca es más sosa Marrajito.

Unknown dijo...

Ese Jokin on the blog, muchas gracias compañero, no sabes las ganas que tengo de que nos toque algo gordo en compañía, mucha suerte con los siluros algún día tenemos que ir Manu y yo a por ellos contigo como guía.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Josep, te felicito a ti también por tu blog, lo visito a menudo y es de una calidad incuestionable.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Roballiza, te garantizo que en vivo y en directo era mucho más precioso.
Un saludo.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias Tanero, un pescador de 1.84 y 90 kilos tampoco es tan enorme ;-)
Fuera bromas, te agradezco el cumplido, era un pez que necesitaba ya que este año la pesca se me estaba dando fatal, ahora que empiezo con las tanitas desde barco espero que mejore.
Un abrazo maestro.

Efrén dijo...

Pedazo de bicho!! Enhorabuena...

Unknown dijo...

Amigo Pete, no confundas la fe con la locura, tengo que reconocer que tus palabras me dieron muchos ánimos para darle duro y por mucho que me digas que la suerte hay que buscarla, el echo de haber sacado semejante animal es en mayor parte por puro azar.
Ten por seguro que tarde o temprano iremos Manu tu y yo a por la hermana de esta, y de lo que no me cabe la menor duda es que o en tu barco o en el mío la mejor captura esta por venir.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Efren, una de las primeras cosas que pense cuando vi el troncho en la arena es ponerme en contacto contigo para el tema de disecarla, ya que me encanto tu post con la cabeza del marlin, pero luego llegué a la conclusión de que mi mujer jamas lo vería como un elemento decorativo.
Un saludo.

el marismeño dijo...

Hola Joseba esta salida de pesca que hicimos juntos quedara grabada en mi memoria,con todos los matices que nos llevaron a sendos triunfos.
Un saludito
Y a buen entendedor pocas palabras bastan

el marismeño dijo...

Hola Piraña, que razon tienes, pero es que yo he pescado mucho tambien a corcho, y ciertamente a surfcasting las mojarras y las herlas si no son de buen porte no me llaman la atencion, ya no dan mucha guerra, por que los equipos y material que llevamos estan pensados para peces de mayor tamaño, o por lo menos yo lo veo a si.
Un saludito

jaldetas dijo...

Enhorabuena por esa hermosa pieza.

LuciHD dijo...

valla bicho guapo compañero

un saludo desde granada

Pedro Nunes dijo...

Hola!
K hermosa pescata ustedes hace hamm... muy bien, enhorabuena.
Un salud.

Unknown dijo...

Pedazo bicho, felicidades.

Saludos

jonilubis dijo...

Un buen pepino si señor :-D pero tengo una dudilla que seria de gran ayuda si me la resolvieras, el choco que utilizais puede ser congelado, no de la pescaderia sino cojido por uno mismo y congelarlo.
GRACIASSSS

Unknown dijo...

La mayor parte de las veces, yo mismo lo uso cogelado, lo unico especial que le hago es que no toque agua dulce, secarlo bien y embasarlo al vacio, de esta manera durante 4 o 5 meses esta muy muy parecido al fresco.

Muchas gracias a todos por las felicitaciones, os deseo a todos que pesqueis alguna del pelo de esta.

DICENLABRAX dijo...

Aunque ya es un poco tarde, enhorabuena por tremenda captura... es muy parecida a la que saque yo hace ya unos cuantos años.. que pesó 10 kilos... la goze aquel dia! pasate por mi bloG y echala un veo,ya veras que aparato!! SALU2!