viernes, 5 de octubre de 2012

Sargos a surfcasting

Pocos peces son capaces de convertir una jornada de pesca en la playa, en un deporte de máxima actividad. Este año he tenido la suerte de disfrutar de ellos en unas cuantas jornadas, no son las mejores capturas que depara la modalidad del lanzado, pero cuando superan olgadamente el kilo de peso la batalla que plantean es en muchos casos es muy divertida, sobre todo con los equipos modernos tan ligeros y las lineas finas que acostumbro a usar.

La primera jornada que di con ellos fue junto a Jokin, al de poco de llegar se destenso una de mis cañas y como resultado puse en seco un precioso sargo de 1.3 kilos, sin esperar demasiado tiempo la caña de Jokin marco una tímida picada y después parecía que la puntera se había quedado doblada, así que Jokin clavo y noto pescado, en un principio no parecía demasiado grande pero en la orilla se resistió bastante y resulto ser una lubina de cerca de los tres kilos, con la lubina de Jokin en la mano se nos ocurrió mirar en dirección a mis cañas y vimos una en escuadra, salimos los dos corriendo y tras una pelea increíble "los dos pensábamos en un lubinon" apareció en la orilla otro sargo de casi 2 kilos, después de esto empezó una actividad frenética, resultado de la cual terminaron en la arena 12 sargos imponentes, cuando pese en casa los 11 que saque arrojaron un peso de 13 kilos.

Después de esta jornada tan divertida, repetí varios días a por ellos, el siguiente solo, cosa poco habitual ya que la pesca para mi es un deporte para practicar con amigos, pero justo a mi lado, tenia un par de pescadores de Basauri con los que pude compartir la jornada y la pesca, ya que esa noche el pescado andaba un poco largo y al no llegar, no pescaron pez alguno, mientras que yo capture 12 sargos de los cuales alguno les regale. No fueron tan grandes como los del primer día, andaban entre los 600 gr. y el kilo doscientos, pero igualmente salí de la playa muy contento.
El siguiente día también fui solo, pero montando las cañas apareció Tito, así que pescamos juntos.
Al de poco de llegar Tito empezó a pescarlos, de alrededor de 600 gr. yo tarde algo mas en romper el hielo, pero con la gran fortuna de hacerlo con un ejemplar de 1.5 kilos, la actividad no tenia nada que ver con la de los otros días, pero poco a poco fueron saliendo, finalmente con 5 buenos sargos de entre 900 gr. y  1.5 kilos decidí marcharme para casa.
Con estas ultimas pescas y mucha ilusión, lo intente una vez mas junto a Eneko, un amigo que esta empezando en esto del surfcasting, también coincidimos allí con Tito y unos cuantos mas, "la playa estaba llena", pero la mar totalmente parada no estaba de nuestro lado así que nadie estaba sacando nada, decidí entonces meter una linea mas fina y lanzar mas en largo para probar, y al de un rato nos encontramos con la caña totalmente destensada, cuando clave note un tremendo carreron y después el pescado se quedo totalmente clavado. Todo eran conjeturas Tito me decía que estaba enrocado, que era una red, que traía su caña, que traía un palangre..............
Poco a poco, ya que no podía forzar "tenia 0.18 en el carrete" arrastraba el pescado unos metros pero después se clavaba nuevamente en el fondo, media hora mas tarde, conseguí sacar una raya de cerca de 9 kilos, tras lo cual y en vista de la poca actividad decidimos recoger, ya solo nos toca esperar a la temporada que viene para disfrutar de estos torpedos con rayas.

8 comentarios:

Seve dijo...

Excelente relatos Joseba, se me ponen los pelos como escarpias. Estas anecdotas hacen que la pesca entre por vena. Un abrazo makina.

emilio dijo...

diiiiiiiiiiiosss que pepinos, muchas felizidades por esa super pescata, un saludo

XP dijo...

Hola Joseba,
Vaya pesquerones os marcais por aquí arriba.
Un saludo y que siga la racha.
Alex

Juanma Cano guía de pesca dijo...

Que maravilla de blog, no lo conocía que manera de narrar, que pescarazos niño un saludo de un nuevo seguidor

Unknown dijo...

Muchas gracias Seve, y ya sebes si quieres un dia lo intentamos por aqui.......
Un saludo

Gracias Emilio, los sargos grandes son dificiles de ver, pero ya veo en tu foto que tambien les tienes pillado el punto......

Hola Alex, hacemos lo que podemos, los compromisos laborales y familiares nos tienen muy ocupados, muchas gracias y felicidades por el resultado en el campeonato de españa.....

Hola Juanma, me alegra mucho de que te guste el blog, muchas gracias por tu comentario....

Anónimo dijo...

Buenas pescatas os marcais, y que decirte de esos sargos, fenomenales... felicidades y a seguir,,, aqui me tienes para lo que necesites.

Saludos.

http://pepesurfcast.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Felicidades

www.laantillapescatotal.blogspot.com

saludos

barbas dijo...

aupa makinas!!! Buena pesca y felicidades por el blog, os hemos agregado a favoritos, seguir asi. un saludo y buena rompiente.
Los LABRAX TEAM